Compra online el libro Evaluación Valoración de Aprendizaje con CD-ROM de Ediciones Euroméxico; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Evaluación Valoración de Aprendizaje con CD-ROM
El aprendizaje y posterior puesta en marcha del proceso de evaluación por parte de los docentes, en el ámbito escolar, requiere conocer aspectos metodológicos y conceptuales complejos, que luego hay que adecuar a la realidad del grupo áulico, para que realmente funcione como un elemento enriquecedor; ya que evaluar no es “tomar una prueba”, sino que está muy lejos de serlo.
El proceso de evaluación es trascendental en el proceso de aprendizaje, ya que es un factor clave de éxito escolar, si se lo utiliza correctamente.
Revisaremos, entonces, conceptos como: “para qué evaluar, por qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar y quiénes evalúan”, para que la evaluación sirva como herramienta de trabajo. Como siempre, se incluirá una parte práctica que permitirá al docente seleccionar material para confeccionar evaluaciones, que se ajusten a las necesidades de cada grupo y de cada alumno.
Que sea, entonces, la evaluación una herramienta de análisis vital en el proceso de aprendizaje, para que alumnos y docentes aprecien cómo aprenden y sepan qué modificaciones hay que hacer para optimizar el aprendizaje.
–Mariana E. Narvarte, Psicopedagoga.
- Un excelente libro impreso
- Formato 20 x 27 x 2.5 cm
- 312 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Incluye un CD-ROM interactivo: Competencias escolares y conferencia de la autora
- Edición 2011
- ISBN-10: 987-608-080-6, 9876080806
- ISBN-13: 978-987-608-080-4, 9789876080804
- Autora: Mariana E. Narvarte
- © Landeira Ediciones
- Ediciones Euroméxico
1. LA EVALUACIÓN ESCOLAR.
1.1 Evaluación en el ámbito educativo.
1.2 La evaluación.
1.3 La evaluación tradicional.
1.4 El proceso de evaluación.
1.5 Características del proceso de evaluación.
Un dato importante a tener en cuenta.
Conclusión.
1.6 El marco de referencia del proceso de evaluación.
¿Qué es el plan institucional de evaluación?
¿Cuál es entonces la verdadera función de acreditar en esta nueva concepción de la evaluación?
Dejemos en claro algunas referencias.
2. FUNCIONES Y FINALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.
2.1 Funciones y finalidad del proceso de evaluación.
Evaluación diagnóstica.
Evaluación diagnóstica y adaptación curricular.
Evaluación de seguimiento.
Evaluación de confrontación.
Evaluación sumativa.
2.2 Qué función tiene el proceso de evaluación para el docente y para el alumno.
Para el docente.
Para el alumno.
2.3 La evaluación y la intervención psicopedagógica.
Ejemplo.
Conclusión.
3. QUÉ, PARA QUÉ, CUÁNDO Y QUIÉN EVALÚA.
3.1 Qué, para qué y quién evalúa.
¿Quién evalúa?
3.2 La evaluación y el desempeño global.
Desempeño global.
3.3 Cuadro resumen.
4. EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
4.1 El rol de EOE en el proceso de evaluación.
4.2 La intervención del EOE.
5. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
5.1 Los “SI” y los “NO” del proceso de evaluación.
Sí y no a la evaluación numérica.
6. EL LEGAJO DEL ALUMNO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
6.1 El legajo del alumno.
¿Con qué se arma el legajo evaluativo?
7. EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL.
7.1 La evaluación en el Nivel Inicial.
¿Quiénes confeccionan el PEI?
¿A quién se evalúa?
¿Cuándo se evalúa?
¿Qué son las expectativas o propósitos de logro?
7.2 Clasificación de la evaluación en el nivel inicial.
Evaluación diagnóstica.
Evaluación del desarrollo.
Evaluación de culminación de etapa.
8. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
8.1 La evaluación en la Educación Secundaria (ES).
Criterios de evaluación.
Desempeño global.
9. PROYECTO DE EVALUACIÓN.
9.1 Diseño estratégico para el armado de un proyecto de evaluación.
Primer Paso.
Segundo paso.
Tercer paso.
Cuarto paso.
Quinto paso.
Instrumentos de evaluación.
Cuadro comparativo de la aplicación de técnicas ya conocidas.
10. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
10.1 Evaluación y prueba.
¿Cómo deben ser las consigas o preguntas de una prueba?
10.2 Cómo se realiza la evaluación de pruebas o exámenes conceptuales, procedimentales y de valoración?
Evaluación de aprendizajes conceptuales.
Evaluación de procedimientos.
Evaluación de actitudes.
11. LA PRÁCTICA. MODELOS DE EVALUACIONES.
Actividades para 1° EP.
Actividades para 2° EP.
Actividades para 3° EP.
Actividades para 4° EP.
Actividades para 5° EP.
Actividades para 6° EP.
Actividades para 1° ES.
Actividades para 2° ES.
Actividades para 2° nivel.
Actividades para Educación Especial.
Test para docentes sobre técnicas de evaluación.
GLOSARIO.